sábado, 17 de enero de 2015

     JUAN LUIS ARSUAGA.
                   ''LA ESPECIE ELEGIDA''

Capítulo 1 : Principios básicos de la teoría evolutiva.
1.1 - La herencia de los caracteres adquiridos:
Lamark planteó una teoría en la que cabe destacar la teoría de uso y desuso de los miembros. Según Lamark, los descendientes de un individuo, que por ejemplo ha desarrollado la habilidad de trepar fácilmente por los árboles, serán mas diestros a la hora de trepar por los árboles que los demás miembros de su especie, y las siguiente generación adquirirá la habilidad de sus abuelos y la de sus padres superando así a las anteriores.
Hoy día las leyes de la herencia genética descartan esta teoría que hoy podemos tachar de errónea.
1.2 - La selección Natural:
Según Darwin y Wallace, las evolución de una especie se basa en que los más aptos sobreviven y se reproducen mientras que los animales menos preparados para sobrevivir mueren y no tienen descendencia. Así solo se reproducen los más aptos de cada generación, mejorando la especie constantemente.
Todos los miembros de una especie son genéticamente distintos. La selección se basa en que los individuos que heredaron unos genes con cualidades mas perfeccionadas para sobrevivir consiguen reproducirse, y así transferir buenas cualidades a la generación siguiente, mientras que los individuos que no fueron afortunas con las cualidades que sus genes le han dado, no consiguen tener descendencia y así desaparecen las cualidades negativas para la especie.
Es necesario saber que la selección natural solo persigue el objetivo de la preservación de la especie. En realidad no hay variedades genéticas mejores que otras en el sentido literal de la palabra, si no que todo depende del medio.
De vez en cuando sucede que un individuo desarrolló una mutación. Si esta es negativa el individuo morirá seguramente sin tener descendencia y eliminando ese rasgo de su especie, pero si la mutación es favorable, se añadirá a la siguiente generación. Así podemos decir que no solo sobreviven los más aptos, si no que también los individuos que mutaron favorablemente preservarán esa cualidad en la siguiente generación y así sucesivamente.
En ocasiones una mutación puede dar como resultado una nueva especie. Las mutaciones ayudan a que haya variabilidad de especies existentes.
Autores como Stephen Gould y Eldredge opinan que la evolución avanza a pasos agigantados.
1.3 - La escalera del progreso
Este planteamiento está muy expandido entre la sociedad actual. Todos tenemos en mente que existe una escalera con un orden evolutivo en donde puede ser un organismo unicelular el origen en solitario y como resultado, nosotros, el homo sapiens sapiens.
Darwin pensaba que la evolución era oportunista. Darwin opinaba que todas las especies eran igualmente perfectas y que todas y cada una estaban adaptadas magníficamente a su medio gracias a la selección natural
Pero pese a lo que piensa la mayoría de la gente, la evolución no se aprecia en escalera, si no como un árbol con muchas ramas y sin tronco. La evolución es divergente. El resultado de la evolución es la actual biodiversidad. Y el árbol seguirá creciendo y desarrollando ramas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario